lunes, 10 de mayo de 2010

Caminos que se iniciaron ayer

El día está hermoso y ayer fue un día notable para el Uruguay. Se celebraron las elecciones departamentales, en las cuales se eligieron los 19 intendentes- uno por cada departamento del país y los correspondientes ediles-. La nota va para quienes leen esto y no son de aquí. El intendente es como el gobernador de algunos países.

Pero por otro lado y conjuntamente con esta elección se elegía los Alcaldes y Alcaldesas. Este hecho es el nuevo, en el sistema electoral uruguayo. Hasta ahora solamente contábamos con dos niveles de gobierno: El Nacional y el Departamental. Desde ayer contamos con un tercero que consiste en los Gobiernos Municipales, con un cuerpo de 5 personas. El primero que va en la lista es lo que desde ahora llamaremos Alcalde o Alcaldesa. Las ciudades - pueden o no- según su número de habitantes estar divididos en zonas. En Montevideo - una ciudad que cuenta con un millón y medio de personas, a lo que hay que agregarle la Zona Metropolitana-, tiene 8 zonas. Otras ciudades no tienen ninguna alcaldía, debido a que no llegan a los habitantes. Es el caso de Paysandú - lo cual me sorprendió mucho-. Lo mío ciertamente no pasa por recordar cifras de habitantes, kilómetros cuadrados y todas esas cosas. Aunque si podría recitar unas decenas de clasificaciones zoológicas de memoria. ¡ Y cómo me gusta eso!.

Lo interesante es que en Uruguay se vota con un documento que se llama Credencial Cívica, que suele tramitarse en el último año del ciclo educativo secundario. Para quienes no lo cursan, por el motivo que fuese el plazo es a los 18 años. Es decir que un ciudadano con 18 años tiene que tener su credencial cívica, para así poder sufragar en las elecciones nacionales, departamentales y ahora municipales. Claro está, que hay quienes, lo tramitan a más edad, debido a que eso depende de su fecha de nacimiento y las fechas de elecciones, que aquí son cada 5 años.Es decir, este documento remite a la zona en la cual tenés el domicilio a la hora de tramitarlo. Luego si una se muda y lo desea, puede tramitar, lo que se llama el translado. Pasas a tener un número de credencial y una serie- es un conjunto de tres letras, el cual está determinado por las zonas dentro del departamento en cuestión-.

Aquí mucha gente, no traslada la credencial cívica y entonces debe ir a votar a la zona donde la tiene. En el caso de la elección municipal,de las alcaldías, determinó que uno tiene que votar- si así lo desea- a un alcalde o alcaldesa, que no es de la zona donde vive. Lo cual no me parece nada terrible, como alguna gente señalaba, haciendo pamento, -léase en buen uruguayo como escándalo, un conjunto de exageraciones verbales y gestuales para llamar la atención y/o denotar algún grado de adhesión o repulsión a algo, más generalmente el último término , en los medios de comunicación. No existe la posibilidad de que yo votara a alguien del Municipio A- que es donde vivo- y tuviera que hacerlo a alguien del Municipio D - en el cual viví la mayor parte de mi vida.

Las novedades lindas de todo este tema, es que ayer,Montevideo eligió a Ana Olivera como Intendenta de la Ciudad de Montevideo. La izquierda continúa ejerciendo el poder en la ciudad que hace 20 años elegimos. Los agregados a este panorama, ya bien conocido por los montevideanos, es que Ana es Docente de Educación Secundaria- además de ocupar numerosos cargos en estos años, desde estar en la misma Intendencia en cargos de Descentralización, a ser Vice-ministra de nada más y nada menos que el MIDES ( Ministerio de Desarrollo Social), - uno de los logros más brillantes del primer gobierno de izquierda en el Uruguay, que comenzó en el año 2005. Es militante del Parido Comunista de Uruguay. Resumiendo - Sabina dixit- mujer, comunista, docente y cómo he dicho en otros lados de la red, una mujer que no es una muñequita de torta como dos o tres mujeres del Uruguay sino, una persona más real.

Ayer fue un placer, escucharla hablar en la Conferencia de Prensa, que se dió en la Sede del Frente Amplio y luego en la alocución que dió en el balcón del mismo recinto. Como si esto fuera poco, las Alcaldías fueron elegidas frentitas y la más votada- es decir la que más diferencia tuvo entre el Frente Amplio y los demás partidos políticos fue el Municipio donde vivo.

Así que hoy el día, es un lujo. A pesar del enorme cansancio, que generó ayer ir hasta la mesa de votación donde estaba convocada. Viajar un par de horas, levantarme a las 4, salir de casa a las 5 de la mañana, congelarme con la nochechita que hacía y no dormirme hasta las 3 de esta madrugada.

Un beso para todos- esten acá cerca o a unos miles de kilómetros. Tengo más de una docena de charlas pendientes con amigos de distantes lugares.

Besos de esos para ud. Elliot, un cafecito - de prefencia con crema- una tarde al sol.

Ana

No hay comentarios.: