jueves, 29 de enero de 2009

Si me hacen sentir estúpida me siento mucho feliz

   Si me hacen sentir estúpida me siento mucho más feliz.Es algo que tengo desde pequeña y que nunca he sabido explicar. Me provoca cierto placer, saberme ninguneada, minimizada. Lo he consultado con especialistas que afirman que lo mío es un desorden grave de mi aparato psíquico. A pesar de los múltiples especialistas que he visitado, de las horas que me recostado en divanes de múltiples colores y texturas, de las frases que de ellos he escuchado no logro reponerme.Me han llegado a sugerir la internación en algún lugar que pueda ayudarme.Dicen que lo necesito de veras y afirman con más fuerza cuando yo esbozo una sonrisa leve.Dicen- ellos- los psicólogos y psiquiatras, sobre todo estos últimos que no debo jugar con esto que me pasa, que debo medicarme con una gran dosis de antipsicóticos y otros medicamentos de los cuales no comprendo ni el nombre.

He accedido a tomar hierbas medicinales como una buena muestra de mi buena voluntad hacia mi familia. Ellos no entienden que me ha pasado- ellos asumen que algo debió haberme pasado en mi infancia para que esto me suceda.Los quiero mucho y no deseo verlos tristes, ni sentirlos murmurar por los rincones ciegos de la casa, palabras insolubles.No deseo ver ni saber - aunque me haga la tonta en este punto- de que se están haciendo señas a mi espalda, aunque sea frente a mis ojos. Que se que hay un ritual de movimientos de brazos, guiños y suspiros.

En oportunidades he tenido que recurrir a una explicación más larga de lo que desearía para explicar esta cosa -ellos- la llaman fénomeno o evento. Lo hago cuando frente a mis acciones habituales, a mis rutinas, a mis profesores, consejeros, amigos les queda la cara deformada, la lengua un tanto hacia afuera de la boca y un sudor intermitente y un tanto amarillento.Como ellos no son conscientes de que yo entiendo completamente lo que me pasa, que tengo idea de las razones, que podría enunciarlas en un corpus teorico a fuerza de haberlas desconocido durante años he decidido escribir este cuento. Escribírselos a ellos claro, a mi familia, amigos, profesores y profesionales que me han tratado durante años. He decidido relatarles de manera simple- para que lo entiendan,claro- lo que " tengo".

Me he acostumbrado a vivir en una sociedad la cual maltrata a gran parte de sus integrantes. Una sociedad que muchas veces en sus instituciones permite, premia, alienta a la deshumanización de nosotros, los malditos humanos. No se alarmen, con esto no estoy diciendo que todo sea malo, que la humanidad vaya a desaparecer ni tan siquiera que todo sea un caos. Digo que se ha " permitido", tolerado que ciertos grupos, personas, ideológias, - hagan pate -esa expresión es para que -ellos- la entiendan- la capacidad de ser un ser creativo,con ideales más o menos interesantes, que disfruten de un buen disco o vino.Que aquellos que deciden no dormir durante la noche para poder mantener una charla cultural con amigos,bebiendo vino en la esquina de su casa, tirado en un cordón, o cogiendo - eso fue también para ellos- se les censure-o censura es aquí donde debo corregirme. No se los censura a todos ni de igual manera. Si alguien coge con otra persona pero lo hace bajito haciendo poco ruido es aceptable. Si uno pega gritos de placer, gemidos y pide más molestando a los vecinos una vez a la semana- que es cuando coge con su marido- eso está medianamente mal ya que molesta a aquellas personas que deciden dormir, que por otra
parte es lo que los aceptados -ellos- dicen que hay que hacer de noche. Pero si aquella persona que coge lo hace todos los días si no lo hace con una persona de su mismo sexo, si prefiere los números impares en la cama o las combinaciones con poca moda ( léase moda por favor en sentido estadístico), se lo censura. Se convierte en alguien que merece , es digno, de recibir alguna reprimenda.Esta puede ir de un simple comentario que se deja deslizar como manteca caliente en un sartén, a un reproche dicho en medio de una celebración. De un - "escucha, me dijeron, que no te dijera pero es que vos haces mucho ruido con aquel cuando retozas en la cama" hasta la famosa seción especial del consorcio del edificio en el que vives para quejarse por tu conducta, -frente a tí y a ellos- y anunciarte que serás expulsado a no ser que te conviertas en un ser normal que coge una vez por semana, con su pareja, que no grita,que no gime, que no escucha a Coltrane ni Ac-DC -,y que de ahora en más, previa firma de un convenio por tu parte se limitara a actuar como se espera por parte de todos.Como finalmente ha resultado de un largo proceso de educación
por parte de los más nobles personas de la comunidad.Personas estas, cultas- eso dicen ellos-, con buenas intenciones, buenos padres de familia.

Aunque este argumento podría ser el más importante a mi me gustaría agregar que ellos - si uds- no tienen la más-puterrima- puta para uds- idea de que han sido aniquilados por la cultura que defienden. Sus cerebros ya no existen. El teléncefalo ha pasado a ser una masa gelatinosa, inocua,insulsa.Las neuronas han muerto por exposición extrema, permanente y tóxica a Tinelli y a los - por un sueño. El neo cortex un dejà-vu-. Sus músculos se contraen con fortuna cuando se mueven hacia el ascensor que los llevara a su vida - y traerá a su vida hogareña de vuelta. Han olvidado el sabor de los duraznos con cáscara- porque está mal comerlos así. Hay muchas bacterias en ellos,suciedad, cosas malas. Su olfato está pereciendo debido a los- señores musculosamente fabulosos y otros parientes- que han anulado sus receptores olfativos. El continuo benceno que inhalan- de todos los sprays que usan- está haciendo estragos en su sistema. Pero no lo saben.No han unido un informe televisivo que habla de eso mismo con la publicidad repetitiva- algunos publicistas
ignoran que hay algo que en su disciplina se llama " saturación" y que varia según el producto en unas 8 repeticiones provocando el efecto inverso del que promueven- es decir no les compras el bendito budín que volvió para quedarse y que te hace mirar a tu madre como si quisieras cogértela y bailar como pareja enamorada en una película de los años sesenta.Ya no defecan - cagan- porque hay comido tanto yogurt laxante que han matado toda su flora intestinal.(Las Esterichia coli son un mal recuerdo,las inoportunas cistitis también y ahora quizás su intestino luzca brillante como en la publicidad de limpiador de colores.
La semana pasada escucharon, vieron un informe en los informativos dominicales-que son más publicidades médicas- que otra cosa pero no han unido, entendido que eso y los que les pasa a ellos cada vez que se sientan en el baño es lo mismo.Lo suelen rematar el lunes en una conversación diciendo - "Ay, viste anoche en el informativo que horrible lo que dijeron. Hay una epidemia de gente con diarrea. Aconsejan comer sano y tomar mucha agua e ir al médico si esto persiste. Yo que vos cuido al Fede de todo eso.Es muy chiquito".

Hoy un conocido de 13 años me dijo moviendo los hombros-" No, no se de que se trata. No lo entendí.Cuando le pregunté de que se trataba ese juego que accionaba en mi computadora.Pensé que podría haberme preguntado, que quizás yo no jugaría a algo que no ni de que va, cual es su objetivo,o buscaría en el mismo juego la explicación.O apenas lo que debo hacer para seguir jugando, buscaría que teclas o atajos tengo.Pero él,chico todavía, creciendo ya contesta como uno más de la sociedad. Ya es el mejor alumno a pesar de tener que rendir más de la mitad de las materias del liceo ese año.Es un ser encantador.A veces está muy triste y le pido que me acompañe.Solemos charlar un rato, y luego se va diciendo -chau me voy hasta mañana.Siempre trato de conversar con él, me pregunta eventualente alguna cosa que
intento contestar para que me entienda. Deseo que me escuche aunque sea con su inconsciente y que dentro -quizás dentro de 20 años-, cuando ya no nos hayamos visto por décadas se acuerde de mí con una sonrisa.

Abrigo en él una apuesta a que esto se puede revertir.Se bien que en casos aislados eso pasa.Aislados porque esta sociedad ha promovido que los que pueden cuestionar sean pocos- pero buenos- pero igualmente pocos. Fenómenos - geeks en inglés-nerds, tragas, raros, gente que coge por las noches haciendo ruido, que va por la calle con un libro por la mano y que lo lee, que no sólo lo carga para que alguien lo mire y luego tenga un rato de sexo. Una conocida, de la misma edad de este chico, el otro dia me dijo cuando charlabamos sobre que ya no se iba a hacer, una práctica que les habían inculcado todo el año,algo que le habían insisitido,martillado, e incluso calificado. Porque esta gente incluso se atreve, ellos y el sistema a intentar calificar algo que no es calificable. La consciencia de pensar, la capacidad de decir no, de cuestionar, de no aceptar porque alguien dijo que es así. Esta amiga recibió una nota por una conducta que debió repetir todo el año. Ahora que las notas se van de vacaciones, esa práctica cesa. La institución la tira a la basura.Ni siquiera la deja en el freezer para que durante ese tiempo no se pudra. La elimina porque nadie quiere hacerse cargo. Esta chica me dijo ¿Y porqué en un rato se terminan los cursos van a dejar de hacer algo que nos inculcaron dudante todo el año?",¿entonces para que nos dijeron eso todo este tiempo?.

Yo no supe que decir o quizás no quise comenzar este alegato en forma adelantada. Le
contesté con un gesto de cabeza. No supe que decir porque me sorprendió que me dijera eso, que se haya dado cuenta de la jugada con 13 años. Me provoca una admiración increíble.

Deseo poder seguir en contacto con ella como con él.Para mostrarle otra cosa a él,para intentar que ella no se vuelva como ellos. Yo demoré unos cuantos años más en darme cuenta de la cosa.Como 8 años más.

Ahora luego de todo esto espero que entiendan de que les he estado hablando. Espero que hayan llegado hasta acá- ellos no creo-, deben haber abandonado la página para irse a ver la final de bailando por algo- sería mejor cogiendo por un sueño-, o asistir al patético baby shower que tengo a mis espaldas- donde los amigos de la embarazada juegan como si tuvieran 4 años, con adivinanzas, crucigramas cuando tienen un promedio de 30 años. Pero es claro que en la fiesta que los disminuye,los hace nadie se sentirán bien, aunque no saben que se les está tomando el pelo y esta vez no está siendo calificando con notas, sino con aplausos y etiquetitas en sus ropas compradas en algún shopping.Ellos no me preocupan tanto- de alguna manera considero que es irreversible el daño que han recibido en los últimos 10 años. Me preocupa el bebé que está dentro de la panza de la madre, escuchando esto, que no puede huir y que ya por adelantado entiende lo que puede llegar a ser su vida afuera.

Sigo acá, escuchando sus necedades porque como les dije me gusta aunque no puedo evitarlo sentirme una baba manipulable por un payaso satánico amarillo y rojo. Al menos le usurpo la red- escuchando a un cantante sublime- mientras escribo estas líneas.

Ana

Montevideo, Uruguay
17 de Diciembre del 2008

No hay comentarios.: