lunes, 10 de septiembre de 2007

La Cuenta de los Días

La cuantificación de la realidad es un asunto que nos puede remitir a un sinfín de temas. Estamos rodeados de cifras, indicadores, gráficas. Las benditas malditas (Sabina dixit) variables cuantitativas nos rodean, nos invaden, nos asfixian. O pueden no hacerlo. Eso dependerá de cada persona y de su capacidad –o no– de rodearse, obviarse de ellas. Suelo ser una persona que protesta bastante con el uso –a mi juicio– excesivo que se le da a estos indicadores.
Aprendí hace ya muchos años que cuando una diseña un sitio, lo arma, lo planifica y luego lo ejecuta es imprescindible contar con algún sistema de estadísticas. Porque te permite monitorear quién entra a tu sitio, de donde vienen, como te encontraron y muchas otras cosas. Sin embargo lo más agradable de todo este asunto es ver como las visitas crecen, los lugares varían, los tiempos de visualización se alargan. Para no decir una cosa por otra también me alegra muchísimo ver el número de visitantes al que ha llegado mi sitio web al cumplirse tres años de su puesta online.
Uruguayita –este el nombre del sitio– fue un proyecto que comencé en el año 2004 y que tomó forma definitiva el 9 de setiembre de ese año. Uruguayita, su nombre, se debe a una forma abreviada de una dirección de correo que utilizaba en esas épocas y con la cual un sitio de relatos identificó como de mi autoría a falta de un nombre. Es así que mucha gente conocía mis trabajos como de “uruguayita_mimosa”. Aunque a veces ese nick me suena un tanto infantil, describía dos características de mi persona.
Mis trabajos nunca han sido iguales y como toda obra, sufre modificación. Lo que partió como un desafió personal de escribir prosa, se convirtió en una excelente manera de describir aquellas cosas que me habían y me han dado placer.
Mi arte se diversificó desde los primeros relatos eróticos hasta el arte digital puro, es decir aquel que se trabaja sólo con la computadora y unos programas de diseño. También se agregan trabajos en los que lo digital se superpone con fotografías de otros.
Junto con Uruguayita elaboré en esas épocas un sitio donde solamente ponía las obras de Arte Digital –Arte D–. Uruguayita entonces sumó a imagen y relato, sonido; conformando una amplia gama en todo lo relacionado a lo erótico, y por supuesto a mi visión de ese mundo.
Mucha gente se animó a cruzar el límite de la observación, la contemplación y buscó contacto. A través de unos miles de correos electrónicos alguna gente se limitaba a decir que le gustaba aquello que hacía. Otros a preguntar el por qué lo hacía; otros a asombrarse de que una uruguaya se animara a escribir y a mostrar esa parte de su pensamiento. Digo una parte, porque somos seres afortunadamente muy complejos y por lo menos en mí se reflejan muchas facetas de un cristal que intento tallar mostrando mis mejores luces.
Afortunadamente hay mucho más en mí para mostrar, para sentir, para disfrutar.
Las variables cuantitativas pueden asfixiarnos o no. Ayer 9 de setiembre del 2007 se cumplieron 3 años de que Uruguayita está online. Por sus páginas han pasado la friolera de 69.343 personas. 3009 personas son las que han vuelto a sus páginas hasta el momento en que escribo esta reseña.

Lucía Schaffer

Montevideo, 10 de Setiembre del 2007.