martes, 6 de febrero de 2007

Edel Juárez

Edel Juárez

Es un escritor del norte de la Ciudad de México, que desde hace tiempo viene presentando su trabajo en foros usualmente destinados para la música, experimentando así con la respuesta inmediata del lector / oyente.

En mayo de 1998, publicó su primer libro de nombre "Poemas de Soledad y Soldaditos" con el que tuvo gran aceptación entre el público que gusta de la poesía contemporánea, acercándose así a su objetivo de llevar de nuevo la poesía a espacios públicos, que resulten más accesibles para los jóvenes. A consecuencia de la aceptación de este material, del cual se han vendido a la fecha más de 4,000 ejemplares, Edel Juárez ha participado en numerosas publicaciones relacionadas con la poesía en medios tanto electrónicos como impresos, ha sido invitado en varias ocasiones a exponer su trabajo, dar platicas y talleres en varias universidades de México.

Por espacio de año y medio se presentó con Edgar Oceransky, cantautor mexicano, con el que montó un espectáculo donde se combinaban poesía y trova en un ambiente relajado, donde el interés principal era terminar con esa "solemnidad" que implicaba el asistir a un evento de los llamados "culturales". Con este espectáculo se presentaron en casi todos los estados de la República Mexicana, alternando con gente como Fernando Delgadillo, Armando Rosas, Alejandro García “Virulo”, Vicente Feliú, Frank Delgado, además de haber participado como invitados en un concierto de Tania Libertad frente a más de 5,000 personas.

Más tarde Edel participó con Fernando Delgadillo en el Teatro Metropolitan, el 16 de octubre del 99. A partir de ese momento ha sido invitado de manera regular en sus conciertos, alternando los poemas con canciones de Fernando.

El 15 de Enero del 2001 lanzó su LCD (Libro con disco) “Títeres de tú”, del cual dio la licencia de distribución a Sony Music. Un mes después de su lanzamiento, las 5 mil copias que la disquera puso en el mercado se agotaron, y desde entonces se han hecho ya varias ediciones más (hasta el momento van 23 000 discos vendidos). Con el lanzamiento de este material, los medios de comunicación han puesto un singular interés en el reto de este artista por hacer de la poesía y la trova movimientos de alcances ilimitados sin perder su frescura, informalidad, originalidad y contenido.

Este LCD incluye un libro con 28 poemas, un disco compacto donde se combina su trabajo con el de los cantautores Fernando Delgadillo, Mexicanto, Jaime Ades, Edgar Oceransky y Armando Rosas, así como poesías musicalizadas por separado y un track interactivo. De este material existe también un video del concierto de presentación, donde actuaron todos los invitados al disco, son mas de dos horas de concierto.

El 31 de Agosto del 2002 Edel fue invitado a participar en la Feria “La ciudad un libro abierto” tocando en el Zócalo de la Ciudad de México frente a más de 12 000 personas, presentando en este foro su nueva alineación en el escenario la cual se acerca más al rock-acústico sin perder su línea de “trova-poesía” por el contenido, en este concierto alternó con el cubano Carlos Varela.

Durante todo el 2003, el proyecto con el que trabajó llevaba por nombre “La falsa Tortuga”, cinco músicos (batería, bajo, teclado, guitarra eléctrica, coros) y él en la guitarra acústica, con este proyecto grabó el disco “En horas hábiles” el cual incluye poemas y canciones totalmente de su autoría y que salió al mercado en junio del 2003. Para el arte de este disco trabajó con la pintora Nora Adame, cuya obra ha sido seleccionada para el Museo Rufino Tamayo en la Cd. De México y para la bienal de arte de Florencia (noviembre del 2003). El concierto de presentación de este material se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, contando con la participación de Alejandro Marcovich en la guitarra eléctrica, frente a un lleno total.

Actualmente está presentando versiones acústicas de los dos discos, sube al escenario con la vocalista de “La Falsa Tortuga” y con un guitarrista adicional, siendo así más fácil volver a los cafés y las peñas.

Tiene un libro nuevo que lleva por título “Fíjate dónde caminas”, es una recopilación de los poemas (2000 – 2005) que por espacio, métrica o temática no han entrado en ningún material anterior, el libro aún no es “presentado en sociedad” pero ya está a la venta en varias librerías del Df.

Descubrí a Edel hace un año y tanto por recomendación
en una lista de fanáticos de Sabina.Veníamos hablando de
Fernando Delgadillo otro maravilloso cantante mexicano. Y entre
recomendación y recomendación use el querido y útil google y
encontré su página oficial.De ahí me bajé tres temas y me dediqué a
leer y a maravillarme por lo que escuchaba. Ese día su música sonó
todo el día. Estaba medio triste y me acompañó.
Desde ese día tengo una relación muy particular con sus materiales que
lamentablemente no he podido disfrutar como uno merece debido a
las distancias y que por aquí no se venden sus creaciones.

Un día le mandé un mail de felicitaciones y el chico me contestó.
Charlamos un par de veces, esas que la complicidad horaria nos
permitió encontrar.Es agradable, simpático, una persona interesante
para charlar. Pero también para desmenuzar su obra, con tiempo y ganas.

Así que aquí les dejo la recomendación y su página.Que
cada uno haga lo que les pegue en gana.

El año pasado por esta altura del año Edel re editaba su
misterioso comehigos. Es algo que no puede explicarse pero que
si debe leerse. Ahí abajo dejo el link.
Y a no quejarse de que no se están volviendo re cultos
con este blog. Ni se les ocurra.

Ana

http://www.edeljuarez.com

http://www.edeljuarez.com/comehigos/






 


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola!!!! como estas???
me llamo elian soy de puebla, oye necesito tu ayuda para encontrar en libro de edel de "poemas de soledad y soldaditos" llevo como 6 meses buscandolo y nada jojo porfa ayudame espero que estes rebien
cualquier pista mandamela a elian.huesca@hotmail.com
muchisimas gracias!!!!